La Frontera de la vergüenza

4 ag.

Una frontera no deja de ser una lugar simbólico, un lugar, hasta cierto punto sagrado, porque delimita las áreas de influencia y de acción de instituciones y organismos políticos, ja sean Estados, Regiones, Provincias, Comarcas o términos municipales.
El hecho que una frontera esté localizada en un sitio y no en otro depende de una serie de equilibrios institucionales, a veces es consecuencia de un conflicto bélico, lo que supone un sacrificio en vidas humanas, de ahí el carácter sagrado, y es por eso que se respeta su institución como tal.
Después de esta pequeña introducción, sobre lo que significa una frontera, trataremos de centrarnos en la que nos incumbe.
Nos situaremos en el espacio y en el tiempo. Espacialmente nos encontramos en la frontera provincial entre las provincias de Tarragona y Barcelona, en el termino municipal de Cunit, y más concretamente en el torrente d’en Pedró, un torrentillo, que no suele llevar agua, y que curiosamente, fue elegido en 1833 como limite entre estas dos provincias, dándole no sólo un valor simbólico, sino que también funcional.
Es para todos conocido, que durante los meses de verano, el municipio de Cunit recibe muchos visitantes temporales, que aprovechan el buen tiempo para ir a la playa y disfrutar del buen clima y del buen ambiente de Cunit.
Con el aumento de población en verano, una característica que se repite cada año, lo que debería ser previsible para las autoridades municipales, la depuradora de aguas, voluntaria o involuntariamente vierte aguas a este torrentillo. Esta frontera se convierte, pues, en un vertedero de aguas residuales, que puntualmente se repite, y que con un poco de mala suerte, esta corriente de agua llega hasta la playa, con los inconvenientes que ello comporta.
Como decía anteriormente, el aumento de población es previsible, y los responsables de gestionar esta situación, brillan por su ausencia, porqué el agua sigue vertiéndose, lo que condiciona no solamente la calidad de las playas y las aguas de Cunit, sino que también la imagen que se da como pueblo, y la imagen de los responsables de tal contaminación.
Esperando una rápida y correcta solución del problema, seguimos esperando, y nos merecemos una explicación.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: