Ordenar el territorio del Baix Penedès

4 ag.

La calidad de vida de las personas que viven en un territorio determinado, está condicionada por una serie de circunstancias, entre ellas, una de las más importantes es la de ordenar el territorio, gestionar territorialmente un espacio delimitado, lo que los franceses denominan, “el aménagement du Territoire”.
Desgraciadamente, en este sentido, no somos franceses y Cataluña no es una región de la República Francesa. La realidad nos obliga aceptar nuestra condición de catalanes al interno de un estado, el español, que no tiene la misma sensibilidad al respecto de lo que denominábamos, “la ordenación del territorio”.
Un territorio no se califica por su crecimiento, ya sea absoluto o relativo, sino por su grado de estructuración, su nivel de ordenación, que permita una gestión correcta del territorio, lo que acaba determinando la calidad de vida de la gente que vive en dicho territorio.
Esta máxima política, porque la ordenación y la gestión del territorio no dejan de ser ideologías políticas, no aparece en el decálogo profesional no sólo de los políticos españoles, sino que también “brilla por su ausencia”, en el decálogo de los políticos catalanes, y aún más, en las prioridades y sensibilidades de los políticos de la comarca.
En treinta años de democracia, treinta años equivale a una generación, no ha sido posible crear un instrumento, una institución, un directorio, vinculante, que consienta poner un orden y un sentido al crecimiento de nuestra comarca.
Debemos recordar en esta sede, que nuestra comarca, el Baix Penedès, es la comarca que más ha crecido de toda Cataluña, con unos índices que sobrepasan, de largo, las medias de los índices de crecimiento del Principado. Más concretamente, y sólo desde la vertiente demográfica, desde 1981 hasta el 2009, nuestra comarca ha pasado de los 29.722 habitantes a 98.861. Como podrán apreciar el crecimiento ha sido considerable, y aquí nos formulamos los interogantes que tienen una difícil contestación, y que la gente debería hacer;
Este crecimiento ha comportado una mejora en nuestra calidad de vida? Todos hemos salido ganando? O sólo algunos? El territorio está mejor? El medio ambiente ha sufrido las consecuencias de este crecimiento? Ha valido la pena? Debe seguir creciendo? Crecer significa mejorar? Cantidad o calidad?
Lo que queda claro y está contrastado estadísticamente, es que nuestro territorio está saturado, saturado de infraestructuras, saturado de presión urbanística, y saturado por una falta de modelo económico y territorial que permita pensar en un modelo de gestión del territorio que beneficie al conjunto de su población.
Como decíamos, en treinta años, nos ha faltado esta sensibilidad por la ordenación del territorio, y nuestro paisaje se llenaba de cosas, sin orden, por aquí y por allí, creando en nuestra comarca, lo que se conoce como el efecto del “cubismo”; donde cada parte del territorio responde a una propia lógica, sin tener una visión de conjunto; como en los cuadros de Picasso donde cada pedacito responde a su lógica interna y se nos hace difícil poder ver la naturalidad del rostro del objeto que el pintor quería representar.
Ha llegado el momento de acabar con este inmovilismo institucional, con la incapacidad, por parte de la clase política, de crear y formalizar un instrumento de gestión del territorio, de nuestro territorio, que permita ordenar el crecimiento estratosférico que ha sufrido nuestra comarca en los últimos treinta años. Crecer por crecer es como comer por comer, una inconsciencia, y si realmente lo que queremos es mejorar nuestra calidad de vida, hemos de empezar a decir basta al crecimiento desmesurado que inviste nuestra comarca, los políticos deben ser conscientes, que el territorio no puede más, que si no hay un modelo económico alternativo en comarca es su culpa, que no han sabido ver la crisis que se nos venía encima, no han sabido proyectar en el territorio un modelo de ordenación compatible con la calidad de vida de sus habitantes, el fracaso de esta incapacidad se ve reflejada en la crisis que estamos sufriendo día si, día también.
Un pequeño ejemplo de esta miopia territorial de nuestra clase política es el proyecto de Logis Penedès, que representa un crecimiento cuantitativo, y no cualitativo, que condiciona la calidad del conjunto de nuestro territorio. En el proyecto del Logis, que nadie se engañe, el territorio se contempla como un simple “background”, un simple ambiente donde sitúa una empresa, que ni será de la comarca, ni producirá riqueza, ni valor añadido, y el único que representará será un consumo de espacio, de territorio, provocando una serie de externalidades que pagaremos el conjunto de la comarca. Todo el territorio del Baix Penedès sufrirá las consecuencias negativas, aunque sólo se haga en un lugar determinado, el triángulo, Arboç-Banyeres del Penedes-Sant Jaume dels Domenys, todos lo sufriremos.
Algunos políticos “cortoplacistas”, con una visión de corto plazo, es decir, los que sólo piensan en el tiempo en el que ellos están en el poder, dicen que el Logis es bueno para la comarca, que producirá hasta 5000 puestos de trabajo, pero qué tipo de trabajo?, y con qué sueldos?, será un trabajo precario y sin posibilidades de conseguir un trabajo de calidad, que produzca valor añadido, que es lo que necesita esta comarca.
En fin, esta comarca necesita ordenación y gestión del territorio más que nunca, el crecimiento nos ha rebasado y hace falta ser conscientes de este hecho.
Mi profesor en Bologna, Franco Farinelli, nos decía en sus lecciones magistrales, que cuando el sabio señala la luna, el tonto mira el dedo y no la luna, ha llegado el momento de afrontar la situación territorial de nuestra comarca , más frágil que nunca, ha llegado la hora de mirar la luna y no el dedo …

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: