La saturación territorial del Baix Penedès

24 ag.

Se acaba el verano en la Costa Daurada septentrional. Ha sido un verano intenso, con novedades, pero en el que se han repetido los mismos problemas de siempre. Estos problemas se pueden resumir en una palabra, saturación del territorio.

Esta saturación del territorio produce una serie de externalidades que sufren exclusivamente la gente que reside todo el año en la comarca, y más concretamente en los municipios de la costa, El Vendrell, Calafell y Cunit, que sufren esta saturación y sus consecuentes externalidades.

Pondremos algunos ejemplos de este tipo de externalidades, e intentaremos proponer, desde la modestia, siempre desde la modestia, unas hipotéticas soluciones.

Para empezar, se podría hablar de los problemas de movilidad y el de aparcar. Si un ciudadano del Vendrell, Calafell o Cunit, se atreve a ir en coche a las zonas de playa de su municipio, vera como es casi imposible, aparcar el coche. Muchas plazas están ocupadas por vehículos de veraneantes, que estacionan el coche en el mismo sitio durante un mes, con el agravio que esto comporta para los residentes.

Una de las soluciones al problema seria tomar ejemplo de Barcelona, lugar de origen de muchos de los veraneantes. Allí la creatividad progresista no tiene límites, y se inventaron la zona azul, para estacionar temporalmente, a un precio elevado, y una zona verde, para residentes exclusivos, a precios módicos o irrisorios, para evitar el agravio a los residentes barceloneses, y si un residente de fuera de Barcelona se atreve a aparcar en la zona verde, la multa es considerable. Esta práctica de favorecer a los residentes de Barcelona, se denomina discriminación positiva.

En los municipios costeros del Baix Penedès se debería hacer lo mismo, discriminar positivamente a los ciudadanos residentes, y los no residentes que se adapten a las necesidades, como hacemos todos cuando vamos a Barcelona.

El tema de los CAP, Centros de Atención Primaria, porque del Hospital Comarcal ni hablamos, pues antes de acabar su construcción ya estaba desfasado, debido al crecimiento demográfico espectacular de la comarca, y la falta de previsión de unas autoridades superfluas.
En los CAP, hay una plantilla proporcional al número de habitantes censados del municipio en el que se encuentra. Por ejemplo, en Cunit, la población residente es de 13.000 habitantes, pero en verano se llega a una cifra de 50.000 habitantes o más, pero el numero de médicos, enfermeras y auxiliares es el mismo, por lo que la saturación se materializa más que nunca. Y quien sufre el desagravio, los residentes. Sabiendo que existe esta población flotante que durante cuatro meses viene a residir en nuestros municipios, por partes de las autoridades encargadas de la sanidad, se podría augmentar la plantilla proporcionalmente al numero de personas que vienen a vivir en estos municipios, ¿tan difícil es? ¿No son capaces? El beneficio no solo seria para los residentes, sino que también se verían beneficios la población flotante, todos contentos.

Por ultimo, el tema de la seguridad. Para empezar que el número de Mossos de Esquadra es muy deficiente para cubrir el territorio de la comarca, y si encima le sumamos el dato de la multiplicación de la población durante el periodo estivo, el perjuicio es mayor. La Policía Municipal, más o menos, sufre las mismas problemáticas, de allí la dificultad de solucionar los problemas del Top Manta o la voluntad de cubrir la seguridad de la totalidad de los municipios costeros. La solución pasaría por augmentar el número de efectivos para estas fechas veraniegas, desde la Generalitat a los Ayuntamientos se debería encontrar una solución que permitiera la presencia de mas efectivos. Patrullas mixtas con agentes con experiencia y los futuros policías que hacen sus estudios en la Academia de Mollet.

Los residentes del Baix Penedès estamos saturados, como nuestro territorio. No es justo que durante cuatro meses queramos desaparecer de nuestros municipios por el descontrol y la saturación territorial que se localiza en ellos, y de los que no se encuentras soluciones.

Esta claro que la gestión de estas problemáticas por parte de nuestro delegado territorial de la Generalitat ha sido nefasta, y si tienen la posibilidad lean su última entrevista en el semanario del 3 de Vuit, no tiene desperdicio, sus respuestas son para enmarcar, su incapacidad, y sobretodo, el desprecio con el que habla de nuestra comarca, son censurables.

El “Zapatero” tarraconense, debería saber que los votos dan autoridad, y sobre todo, responsabilidad, pero no inteligencia. Y la falta de esta última la sufrimos los ciudadanos del Baix Penedès.

Anuncis

Una resposta to “La saturación territorial del Baix Penedès”

  1. Anonymous 26 Agost 2010 a 12:12 #

    Finalment algú s´atreveix a dir clarament el que tothom pensa, ara faltarà algú que et digui que menges gràcies a ell…Barcelona sempre es queixa del centralisme de Madrid,mai del que exerceix ella vers la resta de Catalunya, desprès els seus habitants (o en el cas del Baix Penedès,la seva àrea metropolitana) es queixen de les poques infraestructures i "lo poco preparaos" que estan els pobles, de les olors de les granjes,etc…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: