La España federal, la enésima utopía

9 set.

Será el 28 de noviembre el día elegido para las elecciones autonómicas de Catalunya. Como siempre, cuando se acercan los comicios, muchos protagonistas se sacan de una especie de chistera, conceptos, modelos, y sobre todo tópicos. Tópicos porque son discursos que siempre se dicen antes de unas elecciones, pero que se ubican en el cajón del olvido, el mismo día después.
Uno de estos conceptos es el de la España federal. ¿Pero que significa España federal? ¿Ha existido alguna vez una España federal? ¿Sería posible la existencia de una España federal?
Federal, es un concepto que significa pacto, un pacto entre diferentes entes para constituir un organismo superior que aglutine una serie de diversidades.
España, a lo largo de la historia, ha sido una denominación de un territorio, el territorio de la antigua provincia romana de Hispania, y hasta bien avanzada la época moderna, se utilizaba en plural, pues ese territorio estaba constituido por diferentes entes estatales, Reino de Castilla y León, Reino de Navarra, Corona de Aragón, Reino de Granada. Si se hace caso son los estandartes que se representan en el escudo actual de España.
Con los Reyes católicos se materializó una unión de Coronas pero no de estados, y es por eso que la Corona de Aragón continuaba manteniendo sus privilegios y sus organismos estatales propios.
Con la entrada de la época moderna, y con la introducción de los modelos renacentistas en las formas de entender y concebir el mundo, se tendió hacia un centralismo, hacia la desaparición de una visión plural de los estados, por eso en España, como en Francia, se tendió hacia una política de eliminación de privilegios en los diferentes territorios estatales, un trabajo del que se encargo el famoso y “velazquino” Conde Duque Olivares.
El modelo territorial del Estado español, es un modelo de matriz francesa, pero en su versión “Low Cost”, con un toque de picaresca. Des de siglo XVII, el modelo federal del territorio español desapareció a base de guerras, Portugal se independizó, Catalunya sucumbió, Castilla se afirmó como eje de rotación del estado español.
Después de cuatro siglos de monotonía castellana, donde ha sido imposible afirmar una alternativa periférica de España, se nos quiere vender la moto de un modelo que no tiene ningún fundamento en el ideario común de la sociedad española.
Se dice que el modelo es Alemania, pero se olvidan que Alemania es Alemania, y se formó como tal a finales del siglo XIX, con una larga concepción federal de sus territorios. La trayectoria de España se aleja mucho, muchísimo de este modelo.
Es totalmente legitimo defender un modelo territorial proprio, pero se debería analizar sus posibilidades de éxito, porque sino restará otra cortina de humo, discursos vacios.
El modelo federal tuvo sus posibilidades en el primer periodo de transición, pero la España autonómica, aunque parezca lo contrario, condeno la España federal al ostracismo.
De los cinco grandes territorios españoles, los ya citados reinos del periodo medieval, que marcaron las diferentes identidades de la población española, se ha pasado a 17 comunidades autónomas, lo que dificulta aún más la afirmación de esta modelo federal.
Porque de las 17 comunidades se derivan actualmente 17 identidades distintas, el territorio institucional produce identidad, y todos los territorios quieren los mismos privilegios, el famoso “café para todos”.
Utopía, era el nombre de una obra maestra de la literatura universal. Más concretamente era el nombre de una isla “imaginaria” donde existía un gobierno ideal, donde todo el mundo encontraba su lugar, todo el mundo podía representarse.
Utópica, imaginaria, seria la calificación de este modelo federal del estado español, esperando que sus defensores no terminen como el autor de Utopía.

Anuncis

Una resposta to “La España federal, la enésima utopía”

  1. sam 16 Març 2014 a 5:20 #

    España fue un estado federal en la época de los reyes catolicos, se produjo la unfiicacion pero tanto aragon como castilla como navarra mantuvieron sus autonomias

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: