Entre miopías y cuantitativismos

28 oct.

En los últimos tiempos se observa un afán de justificación de hechos. Los políticos intentan justificar sus acciones, sus compromisos, en fin, sus sueldos públicos.
En el Baix Penedès se ha sufrido últimamente esta actitud por parte de miembros destacados de organismos políticos, ya sea el delegado de la Generalitat en nuestras comarcas tarraconenses, o por parte de diputados, preferentemente del PSC en nuestra demarcación.
En ambos casos se ha hecho uso de un discurso perfeccionista, idealizado, en fin, todo se ha hecho perfectamente, y lo más importante, no se podía haber hecho mejor, es decir somos im-prescindibles.
Por un lado, se nos habla de las acciones del govern de la Generalitat, que si escuelas, CAP, infrastructuras, servicios sociales, todo para mostrar que se han hecho los deberes, y que se merecen mantener el puesto de trabajo.
Curioso es el caso del Logis-Cim Penedès, que se quiere ubicar, sea como sea, en nuestra comarca, y más concretamente, en el corazón de ésta, en el último pulmón verde que resta, entre tanta voracidad urbanizadora, previsible y descontrolada.
Por un lado, desde hace pocos años, estos dirigentes, se han dado cuenta, han descubierto, la posición geoestratégica de nuestra comarca. Situada en una encrucijada de caminos, entre las grandes y más importantes vías de comunicación no solo de Catalunya, sino de toda la costa mediterránea peninsular, y parte del centro de la península.
Lastima, que estos dirigentes, no se hayan dado una vuelta por nuestro paisaje comarcal, y lastima también que no hayan leído alguna monografía comarcal al respecto, porqué de esta manera se habrían dado cuenta de que el Baix Penedès posee una localización estratégica desde hace más de 2500 años, los iberos ja lo sabían, y lo romanos también, ¡pero nuestros dirigentes lo descubren ahora!, como decíamos, lastima. No deja de ser un flagrante caso de miopía histórica, geográfica y territorial. En términos pedagógicos estaríamos hablando de un suspenso integral en este sentido.
Por otro lado, desde hace meses asistimos a una lucha, una guerra de cifras sobre las posibilidades que este proyecto de Logis-Cim Penedès, podría suponer en puestos de trabajo.
En menos de un mes se ha pasado de 5.000 puestos de trabajo a 9.000, y todos estos puestos no dejan de ser hipotéticos, aun no hay nada definido, el proyecto no deja de ser eso, una proyección, no una realidad. Cuando se toma la virtualidad como realidad, empezamos ha entrar en un campo muy peligroso, el campo de la magia.
¿El problema de nuestra comarca es un problema de cantidad (de puestos de trabajo) o de calidad (de puestos de trabajo)?
Esta claro, que una inversión de la naturaleza del proyecto del Logis-Cim Penedès podría provocar puestos de trabajo, de categoría medio-baja, la mayoría de ellos, pero ¿a que precio?
Para más despropósito, hablan de la intermodalidad de transporte, como si esta fuera una realidad integrada en la naturaleza de la economía logística de nuestro país. Párense, simplemente a observar las estadísticas sobre el transporte sobre ferrocarril, quedarán parados.
¿No tenemos corredor del Mediterráneo, y se quiere construir un centro logístico intermodal? Suena más a catedrales en el desierto que a una realidad posible.
Estamos en tiempos de pre-campaña electoral, y en los discursos todo vale. Pero hay que ser conscientes de la realidad, la terrible realidad que esta viviendo esta comarca del Baix Penedès, con unos índices de paro estratosféricos, una situación, si más no previsible, pero ya hemos observado que la previsión no es un “atout”, que dirían los franceses, inherente a esta clase política que nos representa.
¿Reflexionamos?

Anuncis

3 Respostes to “Entre miopías y cuantitativismos”

  1. Anonymous 15 Novembre 2010 a 11:42 #

    La creación del Logis Penedés es de una importancia vital para el desarrollo de la comarca, la logistica se encamina a medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente,especialmente por via ferrea, de hecho, las politicas europeas van encaminadas en esta dirección según su propia publicación el Libro Blanco. Como comenta usted mismo, debido a la importancia estrategia de nuestra comarca,seria un impulsor decisivo a la creación de la economia que actualmente podriamos calificar como precaria.El tipo de trabajo que aporta no es solo media-baja,se necesitan licenciados en ingieneria,economistas,abogados,y también crea puestos de trabajos indirectos,este es un tema especialmente, interesante,que podriamos debatir más detenidamente, pero si es cierto, que elimina en grados porcentuales una gran parte del paro que sufrimos, nos situa en el mapa desde el punto de vista de infraestrucutras esenciales de cara al futuro.Puede usted ofrecerme otra alternativa de tal importancia?

  2. Plataforma No Fem el CIM 16 Novembre 2010 a 12:42 #

    Importancia Vital per a qui? pels que van comprar els terrenys enganyant als pagesos i esperant el pelotasso especulatiu???Una mostra de que allò que molts cops es pregona com a fet als quatre vents no és cert ni de bon tros. L'altrament anomenat Centre Intemodal Penedès, de intermodal no té res.El corredor del Mediterrani no està ni aprovat, ni consensuat ni res de res.- notícia de fa pocs dies a Vilaweb:"…demanen que que el corredor mediterrani sigui incorporat com a projecte prioritari 'en el marc de la revisió en curs de la metodologia i criteris de la planificació vigent de la xarxa transeuropea de transports de la Unió Europea'. Ara, diuen,'aquest corredor no ha estat inclòs com un projecte unitari al llistat de prioritats de la xarxa transeuropea de transports, sinó de forma desmembrada i incompleta, i sense cap referència específica al transport de mercaderies…"http://www.vilaweb.cat/noticia/3784796/empresaris-catalans-reclamen-inversio-infrastructures.html

  3. Plataforma No Fem el CIM 16 Novembre 2010 a 12:43 #

    En aquests moments en que desde tots els partits es reclama el Dret a Decidir. Des del Penedès demanem el màxim respecte per les decisions contraries al projecte de l’Ajuntament de l’Arboç, Banyeres i Sant Jaume i dels Consells Comarcals de l’Alt i Baix Penedès, així com el rebuig expresat pel Consell d’Alcaldes del Baix Penedès, juntament amb l’oposició frontal dels ajuntaments del Vendrell, Vilafranca, Vilanova i la Geltrú, i 8 ajuntaments penedesencs més.Denuncien també la constant demagògia política entorn d’aquesta imposició manifestant criteris que ratllen l’obsessió i el fanatisme polític. No es pot afirmar que es resoldrà l’atur amb una instal·lació que ells mateixos situen en l’horitzó del 2015, o sigui d’aquí a 5 anys. Com tampoc es poden creure les inversions previstes ni el nombre de llocs de treball. Tot plegat és una entelèquia, cortines de fum per amagar la realitat: la manca de governabilitat que durant aquests anys s’ha produït i que ara amb les eleccions a la vista per guanyar uns quants vots acceleren la màquina demagògica.La falta de “participació ciutadana”, l’agressiu “impacte ambiental” i els posicionaments contraris dels Ajuntaments, Consells Comarcals i de la societat civil fa que es demani la retirada total i definitiva d’aquest projecte del Macropolígon més gran de Catalunya al bell mig de la plana penedesenca.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: