28-N: lo que realmente está en juego

10 set.

Nuestro President ha desojado la margarita, al final las elecciones se celebrarán el dia 28 de noviembre, por fin se ha decidido a poner la maquina electoral en movimiento. Nada más decirlo, se apresuró, y de que manera, en calificar estas elecciones como cruciales, no solo para Catalunya, sino también se atrevió a hablar de generaciones, vamos, que habrá un antes y un después de este 28-N.
Personalmente creo que todas la elecciones poseen esta calificación de cruciales, de determinantes, sino que debería pensar de las pasadas elecciones. Seguramente se refirió en estos terminas para poner más énfasis a una situación que desde su punto de vista es más frágil que según el punto de vista de otros.
Pero podríamos individuar, desde un punto de vista geográfico, ¿que es lo que esta realmente en juego en estas elecciones?. Porqué no se trata de cambiar, únicamente de President, se trata de continuar con un modelo territorial de país, el del tripartit, o de cambiarlo por otro modelo territorial, a continuación haremos un poco de síntesis de estos modelos.
El modelo territorial de país que pueda defender un partido u otro, no deja de ser uno de los aspectos más relevantes, sobre todo por la relevancia que conlleva en nuestro día a día o en nuestro futuro próximo, o el futuro de nuestros descendientes.
Estas consideraciones parten del presupuesto de tener un horizonte visual a largo plazo, cosa que para muchos de nuestros políticos, es inexistente, y lo sufrimos todos y todas.
Curiosamente o no, dos de las últimas leyes que se aprobaron en el Parlament de Catalunya, trataban precisamente este tema del modelo territorial, las prisas son siempre traicionera.
Una era la ley de las Veguerias, de la que tan poco se ha hablado en profundidad, y de la que pagará un alto precio colectivo. La otra, de la que tampoco se ha hablado, es la ley del Área Metropolitana de Barcelona, de la que, desgraciadamente, toda Catalunya sufrirá sus externalidades.
Lo que queda realmente claro es que el modelo del Tripartit, se basa, exclusivamente, en el Área Metropolitana de Barcelona, en potenciar su rol en el conjunto del esqueleto territorial de Catalunya. Desde un punto de vista electoralista, es del todo lógico, pues la mayoría de sus votantes residen en este territorio metropolitano, y con esta ley, se han garantizado un órgano autónomo, que permite definir una serie de líneas estratégicas de desarrollo, basadas exclusivamente en esta óptica metropolitana, pero que afecta al resto de Catalunya, creando un agravio territorial al respecto del que nadie habla, ni seguramente hablará.
En suma, la visión de país de esta ideología política que defiende el Tripartit, reduce el complejo territorio de Catalunya a una simple Área Metropolitana de Barcelona y un conjunto de territorios subyugados a la misma, algunos le llaman centralismo, pero en el vocabulario progresista del catalanismo tripartido, esta palabra se reserva exclusivamente a Madrid y a sus políticas periféricas, pero en Catalunya, todo es armonía y el centralismo es formalmente y oficialmente inexistente, pero de existir existe y de que manera.
La visión y el modelo territorial que se contrapone a esta modelo del Tripartit, es totalmente diferente en su lógica funcional. Algunos miembros del progresismo la llaman retrograda, ruralista, antimoderna, y un sinfín de epítetos que intentan desacreditarla, pero que es la que forma parte de un catalanismo político con muchos años de historia, del que forman parte figuras ilustres de la geografía catalana, entre los cuales se encuentra Pau Vilà. Figura que muchos políticos actuales han nombrado para tratar de legitimar esta ultima ley de Veguerias, pero del que seguro no han leído nada de nada, porque sino no dirían lo que se ha dicho de él, sobre todo, referente al territorio del Penedès y a su voluntad de establecerse como Vegueria, derecho negado por cierto.
A Catalunya siempre se la quiere comparar con Holanda, y Holanda rehúye de cualquier modelo centralista como supone este modelo del Área Metropolitana de Barcelona. Holanda esta caracterizada por tener un esqueleto territorial basado en la ciudades medias, y en la integración de cada pedazo de territorio en una lógica inclusiva, de respeto mutuo, no solo entre habitantes de los diferentes territorios que forman el país, sino que también entre los territorios mismo, independientemente que vivan 5, 500, 5000 personas en ellos.
Lo que realmente esta en juego en las próximas elecciones, no es tener un gobierno de progresistas o de conservadores, lo que realmente esta en juego es el futuro de Catalunya como territorio, como país, como identidad.
Si nos perdemos en estériles debates sobre discursos políticos superfluos, dejaremos el destino del territorio, nuestro soporte vital, en manos de gente que no lo valora como tal, y acabaremos siendo meros ocupantes de un espacio lleno de cosas pero vacío de significados, seremos simplemente los números que llenan el espacio geométrico.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: