2017, desafíos territoriales

18 oct.

Primero de todo, felicitar a los tarraconenses por el éxito cosechado, la organización de los juegos del mediterráneo del 2017.

Se presentan pues seis años en los que Tarragona, y su área de influencia, se juegan el ser o no ser como territorio, como polo urbano capaz de crear tendencia.

El señor Alcalde, afirma que estos juegos van a permitir situar la ciudad de Tarragona en el mapa deportivo, y razón no le falta, pero viendo el resultado del efecto 92, en Barcelona, no se trata de tener una óptica exclusivamente deportiva, sino que nos obliga a ir mas allá de lo deportivo.

Sin querer, estos juegos del mediterráneo, nos definen cual debe ser nuestra primera escala geográfica de referencia; el mediterráneo. Tarragona y su área de influencia deberían tener presente, el mediterráneo, como la referencia externa de la potencialidad de este territorio.

La segunda escala territorial de referencia, la gran valle del Ebro, que confluye naturalmente hacia nuestra ciudad.

Y la tercera escala territorial de referencia es la parte oriental de Catalunya, Tarragona debe convertirse en la segunda ciudad de referencia de Catalunya, solo detrás de Barcelona.

Los desafíos territoriales de estos juegos pues deben conducir a normalizar una situación que desde hace más de un siglo no se consigue superar, por causas internas (Tarragona-Reus) y por causas externar (Barcelona-resto de Catalunya).

El 2017, debe ser una excusa para ofrecer una buena oferta territorial de la región del camp de Tarragona, Tarragona, y su región deben ponenerse al día en Marketing Territorial, en promover su territorio, sus posibilidades dentro de la economía mundial.

Si acompañamos esta buena noticia de los juegos del 2017, con otra buena noticia, hipotética, como seria el recorrido del corredor del mediterráneo, no tendremos excusas para promover una cultura del territorio como es debida, podremos hacer de Tarragona y su región urbana, un polo de atracción que permitirá estructurar este territorio de manera optima, y que tendría unas externalidades por y para sus habitantes, que otorgaría más calidad de vida.

Este es pues el gran reto de Tarragona, su territorio y su gente, hoy más que nunca.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: